Podología y más.

Un blog para hablar de todo lo relacionado sobre el mundo de la podología, dónde se invita a la libre y respetuosa participación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Protocolo de cirugía ungueal.

La cirugía, quizás sea lo mas llamativo de esta profesión, pero también lo más delicado. Para minimizar los riesgos es necesario protocolizar las actuaciones.
Si queremos establecer un protocolo de cirugía ungueal, primero deberíamos hacer mención, de manera resumida al menos ,al prequirúrgico.
En un protocolo prequirúrgico debemos realizar antes que nada, una anamnesis completa, es decir, "interrogar" al paciente en busca de antecedentes, alergias, enfermedades infectocontagiosas, su estado de vacunación, cualquier enfermedad sistemica, etc. Se recomienda una valoración analítica, que incluya un hemograma completo; índice de glucosa, estudio de coagulación...Para así descartar problemas que se nos puedan presentar, o estar en preaviso. La terapia farmacológica se divide en cuatro apartados y sería necesaria, en diferentes casos que explicaremos a continuación. El primer apartado es la sedación farmacológica (en caso de nerviosismo extremo), el segundo, la antibioterapia, el tercero la vacunación contra el tétanos y el cuarto la terapia antitrombótica. Centrándonos en la antibioterapia y en la antitrombótica, el primero en el PREquirúrgico, se denomina profilaxis antibiótica y no se recomienda utilizarla de manera general puesto que este tipo de cirugía se denomina "limpia". La antritrombótica, se utilizaría teniendo en cuenta factores etiopatogénicos. Finalmente para completar este protocolo, se procede a realizar una exploración radiológica (siempre justificada), una valoración vascular y una valoración biomecánica.
Una vez explicado esto, ya podemos desarrollar el protocolo de cirugía ungueal.
Se realizará cirugía cuando:
-No responda a tratamientos incruentos. 
-En deformidades con afectación de la matriz.
-Cuando la sintomatología cursa con granulomas o tejidos fibrosados o con hipertrofia de los rodetes.
-Macroniquias que causen onicocriptosis.
-Uñas traumáticas que causen patología.

El tratamiento será mediante matricectomia parcial o ablación total de la lámina con o sin matricectomía total. La matricectomñia podrá realizarse mediante metodos físicos, químicos o mecánicos.
Realización de un protocólo prequirúrgico desarrollado anteriormente.
Anestesia que se realizará según criterio del podólogo.
Tener en cuenta la patología ungueal y su etiología
Criterios clínicos: Patología de la uña parcial, solo se ve afectada la uña, pos se hará un procedimiento de matricectomía parcial actuando unicamente sobre la lámina.  Con afectación de partes blandas, se realizará técnicas sobre los rodetes afectados. Afectación combinada, técnicas de matricectomía actuando sobre la lámina de la uña y sobre los rodetes afectados.
Tener en cuenta los criterios quirúrgicos, ya que se realizará tecnicas más adecuadas a las características del paciente y a cada necesidad.
Finalmente el postquirúrgico, se recomendará reposo relativo, calzado adecuado y medicación analgésica, antiinflamatoria o antibiótica si fuera necesario, bajo prescripción podológica.

Espero que esta información os sea útil. Os dejo la fuente por si quereis echar un vistazo.

Fuente: - Martínez Nova,A. Protocolo prequirúrgico. Atlas de cirugía ungueal
- Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.Protocolo quirúrgico. Guia práctica de protocolos quirúrgicos en podología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario